Elementos de la Policía Investigadora de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) consumaron la detención de Cipriano Charrez Pedraza, quien el 24 de abril fue desaforado como diputado federal del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para enfrentar cargos penales en su contra por la muerte de un joven en un accidente de transito en el que se vio involucrado.
De acuerdo con fuentes judiciales, la detención ocurrió la calle de Atenas esquina Abraham González, en inmediaciones de la secretaria de Gobernación, en la ciudad de México, donde Charrez Pedraza fue intervenido por los elementos policiales, de acuerdo con un video difundido en plataformas de mensajería.
Al momento de su captura, Charrez Pedraza iba acompañado de colaboradores, entre ellos Sonia López Olguín, dirigente del Movimiento Indígena Otomí (MIO), organización fundada por el exalcalde de Ixmiquilpan.
FUE TRASLADADO AL CERESO DE TULA
Los elementos de la policía investigadora leyeron los derechos a Charrez Pedraza, tras lo cual lo subieron a una camioneta para ser trasladado al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Tula.
El expresidente municipal de Ixmiquilpan trató de mostrar un amparo tramitado a la causa penal 284/2019 por el incidente de tránsito en que se involucró el pasado 5 de octubre, sobre la carretera México-Laredo, a la altura del libramiento a El Cardonal; sin embargo los agentes le aclararon que su orden de aprehensión no tiene relación con ese suceso.
INTENTO DE HOMICIDIO CONTRA SU PROPIO HERMANO
Además de la causa penal por el accidente del 5 de octubre en que se involucró el entonces diputado federal, donde huyó de un accidente que protagonizó, sin prestar ayuda a una persona que falleció quemada, el edil enfrenta una denuncia por intento de homicidio en contra de su hermano, Pascual Charrez Pedraza, alcalde de Ixmiquilpan.
En este caso, los hechos ocurrieron el 2 de septiembre pasado, cuando sujetos armados identificados como originarios de la comunidad del Nith, que lidera Cipriano, presuntamente atentaron contra su vida.
Además de esto, los pobladores del Nith quemaron seis unidades policiales en la cabecera municipal para exigir la liberación de seis detenidos en el presunto intento de homicidio del edil, informa Excélsior.